Ese video no muestra gusanos que cayeron sobre Dubai después de las abundantes lluvias (2024)

Un video que muestra una serie de autos estacionados y cubiertos de supuestos gusanos se ha hecho viral en redes sociales, donde se asegura que las imágenes fueron captadas en Dubai y que los animales cayeron sobre los vehículos después de las lluvias que inundaron esa ciudad en abril de 2024. Sin embargo, lo anterior es falso: no hay noticias que reporten la caída de gusanos en Dubai, las matrículas de los automóviles que se ven en las imágenes no fueron emitidas por la autoridad de transporte de esa ciudad –según confirmó el propio organismo a elDetector– y todo apunta a que la grabación fue hecha en China, país en el que han sido captadas imágenes muy similares que también se viralizaron como si fueran de gusanos, pero que realmente son de un tipo de flor que cae de los árboles.

“Dubai despues [sic] de la [sic] lluvias estan [sic] callendo [sic] gusano [sic]”, dice el texto insertado en el video compartido en Facebook y que acumulaba más de 1.8 millones de visualizaciones y 5,800 “me gusta” hasta el 26 de abril de 2024. Una publicación de Instagram con la misma grabación y afirmación sumaba unas 18,000 reproducciones hasta la misma fecha.

¿Quieres verificar algo? Envíalo a nuestro chat de WhatsApp +1 (305) 447-2910 o pincha aquí:


En elDetector hicimos una búsqueda con palabras clave en inglés en la sección de noticias de Google y no encontramos ninguna información reciente que hablara sobre la caída de gusanos en las calles de Dubai, algo muy improbable si en realidad hubiera ocurrido tal fenómeno después de las fuertes lluvias e inundaciones que azotaron la ciudad y que han recibido gran atención mediática.

Así que realizamos una búsqueda inversa de imagen en Google y hallamos un video de EFE Verifica, miembro como elDetector de la International Fact-Checking Network, publicado en TikTok en marzo de 2023, en el que aparecen imágenes similares a las que estamos chequeando y en el que se desmiente que las mismas muestren una lluvia de gusanos sobre China. El clip de la agencia española explica que se trata en realidad de flores de álamo, que son muy comunes en el país asiático y tienen forma alargada como de oruga.

Más sobre Detector de Mentiras

NOTICIAS UNIVISION

La presidenta de Perú no retrasó el lanzamiento de una supuesta plataforma de inversión “creada por Elon Musk”: ese video está manipulado

5 min de lectura

NOTICIAS UNIVISION

¿Qué ocurre cuando TikTok (y otras redes) son oficialmente prohibidas en un país?

5 min de lectura

NOTICIAS UNIVISION

Es falso que cientos de miles de indocumentados se han registrado para votar en Texas, Arizona y Pensilvania

8 min de lectura

Al comparar las matrículas de los vehículos del video que estamos verificando con las que se ven en la grabación chequeada por EFE en 2023, nos damos cuenta de que son muy similares –de color azul, letras blancas y con el mismo tipo de caracteres–, así que revisamos en páginas web que recopilan tipos de matrículas como son las placas de los autos en China y concluimos que es muy probable que las imágenes viralizadas correspondan al mismo fenómeno de las flores de álamo en el país asiático y no tengan nada que ver con Dubai.

Entonces, consultamos por correo electrónico a la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubai (RTA, por sus siglas en inglés) y nos confirmaron que las matrículas que aparecen en el video “no fueron emitidas por RTA Dubai”, con lo que descartamos definitivamente que las imágenes virales correspondan a gusanos que cayeron sobre los vehículos tras las lluvias que azotaron esa ciudad en abril de 2024, causando enormes inundaciones.

Conclusión

Es falso que un video en el que se ven varios autos estacionados aparentemente cubiertos de gusanos muestre imágenes de cómo estos animales cayeron sobre los vehículos en Dubai tras las intensas lluvias que azotaron la ciudad en abril de 2024, como aseguran publicaciones en redes sociales. La autoridad de transporte de Dubai confirmó a elDetector que las matrículas de los autos que aparecen en la grabación no fueron emitidas por esa institución. En cambio, las placas parecen ser de China, donde han sido captadas escenas muy similares que también han sido compartidas en internet como si fueran de una lluvia de gusanos, pero en las que en realidad se ven flores de álamo (que tienen una forma alargada, como de oruga). Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestra cuenta de X (Twitter) @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat de WhatsApp +1 (305) 447-2910 lo que quieras que verifiquemos:

Ese video no muestra gusanos que cayeron sobre Dubai después de las abundantes lluvias (5)

Cargando galería

Ese video no muestra gusanos que cayeron sobre Dubai después de las abundantes lluvias (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Neely Ledner

Last Updated:

Views: 6818

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Neely Ledner

Birthday: 1998-06-09

Address: 443 Barrows Terrace, New Jodyberg, CO 57462-5329

Phone: +2433516856029

Job: Central Legal Facilitator

Hobby: Backpacking, Jogging, Magic, Driving, Macrame, Embroidery, Foraging

Introduction: My name is Neely Ledner, I am a bright, determined, beautiful, adventurous, adventurous, spotless, calm person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.