Casi dos décadas después, Europa sigue impulsando la demanda mundial de aceite de palma certificado por la RSPO - Mesa redonda sobre aceite de palma sostenible (RSPO) (2024)

Casi dos décadas después, Europa sigue impulsando la demanda mundial de aceite de palma certificado por la RSPO - Mesa redonda sobre aceite de palma sostenible (RSPO) (1)

5 de abril de 2024, Kuala Lumpur – Hace casi dos décadas, el mercado europeo marcó un hito en el comercio mundial de aceite de palma cuando un envío de barriles con la marca Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) llegó a Rotterdam, Países Bajos, el 11 de noviembre de 2008. El envío, procedente procedente de Malasia, contenía el primer cargamento del mundo de aceite de palma sostenible certificado (CSPO).

Alentados por un fuerte sentimiento en todo el mercado europeo a principios de la década de 2000 que abogaba por productos de palma de origen más sostenible, varios actores se unieron para establecer estratégicamente los parámetros para la producción sostenible de aceite de palma.

Como primer productor de aceite de palma en certificar todas sus operaciones en 2008, United Plantations (UP) en Malasia produjo el primer envío de RSPO CSPO, que fue importado por AarhusKarlhamn (AAK), Reino Unido. Entre los primeros compradores de CSPO se encontraban Sainsbury's Supermarkets Ltd. y Unilever NV.

Desde entonces, la RSPO ha visto aumentar su membresía de 500 miembros en 2010 a casi 6,000 en 2024, de los cuales 2,854 en Europa. En 2022, un total de 2,788,061 TM de RSPO CSPO ingresaron al mercado europeo. Europa sigue siendo el mayor comprador (45%) de CSPO y ha sido un catalizador a la hora de liderar la transformación del mercado global.

El mercado holandés sigue siendo uno de los más firmes defensores de la RSPO. Un grupo de organizaciones privadas formó la Alianza Holandesa para el Aceite de Palma Sostenible (DASPO) en 2008 con el objetivo de que todo el aceite de palma importado al mercado holandés tenga la certificación RSPO para 2015. No sólo se ha cumplido este objetivo, sino que esta iniciativa nacional ha inspirado iniciativas similares en varios países europeos.

Mientras la RSPO celebra su vigésimo aniversario en abril de 20, la asociación global reafirma su compromiso con la misión fundadora de transformar de manera sostenible el sector del aceite de palma, a través de los esfuerzos colectivos de los casi 2024 miembros voluntarios de la RSPO de todos los sectores de la palma. cadena de valor del petróleo en 6,000 países y territorios. Hasta la fecha, la producción de CSPO supera los 103 millones de TM, lo que representa el 15% de la producción mundial de aceite de palma crudo.

Hoy en día, los estándares de la RSPO se encuentran entre los de mayor nivel en estándares de sostenibilidad agrícola y la RSPO es miembro de la Alianza ISEAL. La RSPO se aplica mediante sólidos sistemas de garantía, quejas y remediación, diseñados para proteger los recursos naturales, salvaguardar los hábitats de vida silvestre y promover los medios de vida y el desarrollo de los pequeños agricultores y las comunidades rurales de todo el mundo.

Acerca de RSPO:

La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) se formó en 2004 con el objetivo de promover el crecimiento y el uso de productos de palma aceitera sostenible a través de estándares globales creíbles y la participación de las partes interesadas. La RSPO es una organización de membresía internacional sin fines de lucro que une a las partes interesadas de los diferentes sectores de la industria del aceite de palma, incluidos los productores de palma aceitera, los procesadores o comerciantes de aceite de palma, los fabricantes de bienes de consumo, los minoristas, los bancos y los inversores, la conservación del medio ambiente o la naturaleza. ONG y ONG sociales o de desarrollo.

Esta representación de múltiples partes interesadas se refleja en la estructura de gobierno de la RSPO, de modo que los puestos en la Junta de Gobernadores, los Comités Directivos y los Grupos de Trabajo se asignan equitativamente a cada sector. De esta manera, RSPO vive la filosofía de la "mesa redonda" al otorgar los mismos derechos a cada grupo de partes interesadas, facilitando que las partes interesadas tradicionalmente antagónicas trabajen juntas para llegar a decisiones por consenso y logrando la visión compartida de RSPO de hacer que el aceite de palma sostenible sea la norma.

La sede de la asociación se encuentra en Zúrich, Suiza, mientras que la secretaría se encuentra actualmente en Kuala Lumpur con oficinas satélite en Yakarta (ID), Londres (Reino Unido), Zoetermeer (NL), Beijing (CN) y Bogotá (CO).

Para más información, contacte amablemente:

Nombre:kimsha williams
Puesto:Gerente de Comunicaciones, Europa
E-mail:[emailprotected]
Casi dos décadas después, Europa sigue impulsando la demanda mundial de aceite de palma certificado por la RSPO - Mesa redonda sobre aceite de palma sostenible (RSPO) (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated:

Views: 5884

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.